Chinchineros Chilenos, organillos.

Organilleros_Lizana.jpgSiguiendo con nuestra cultura y folclore, dejaremos a nuestros lectores de La Pepiniere, con un video donde mostramos a nuestros Organilleros y Chinchineros.Los tomamos como "Nuestros Símbolos"...

La Familia Lizana.

La historia de la Familia Lizana en el oficio comienza con Don Héctor Lizana Gutiérrez, quien en el año 1936 acompaña a un organillero vendiendo pelotas de aserrín por las calles y plazas de Santiago de Chile. En el año 1938, Don Héctor pasa a tocar el chin-chin. En ese andar conoce a su mujer, la Señora Graciela Quezada y con la cual contrae matrimonio a mediados del año 1946. De esa unión nace en 1949 su primer hijo Don Manuel Lizana Quezada.

En el 53 Don Héctor obtiene su primer organillo el cual trabajaba con su hijo Manuel, quien además tocada el organillo para que su padre las hiciera en el chin-chin. Cuando el niño ya tenía 12 años comienza a tocar y a bailar con el chin-chin.

En el año 1955 nace el segundo hijo de Don Héctor, Juan Lizana Quezada quien en el 69 ocupa el puesto de organillero formándose el trío “Guardia vieja”, con este hecho se forma la segunda generación.

Con esta reseña conocemos a esta familia de organilleros y seguimos en este andar por el folclore y nuestras costumbres.

Para esto, procedemos a incorporar el video de los Lizana en Alemania y la repercusión que tuvo en los habitantes y visitantes de la pequeña ciudad de Waldkirch, cuna y capital del organillo europeo.

Nos relata el Blog de la Familia Lizana...para este video.

"Por Segunda vez fuimos invitados a participar del Noveno festival Internacional de Organología en Waldkirch Alemania.   Gracias a esta invitación pudimos llevar nuestros Oficios de Organillero, Chinchinero y además exhibir el documental “Cartas a un Amigo Alemán”, en donde se cuenta la historia de Manuel Lizana, único restaurador y fabricante de organillos en Chile".

Va video.

Más de Organillos: http://www.organillolizana.cl/

|

Comentarios

realizas precentaciones en la region del maule

me mandasx tu numero telefonico

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar