4 Danzas Chilotas, Grupo Chilhué.

File_20094318511.jpg?v=1278023152065El Director del Grupo Chilhué, Marcos Acevedo Encina, hace entrega a nuestros lectores de 14 bailes de la isla de Chiloé, que están incluídas en este cd "Exegesis", comentado por el periodista David Ponce del Diario El Mercurio.

Comenzaremos nuestra publicación con 4 danzas chilotas, para 2 personas.

Los dejo con David Ponce y el Grupo Chilhué.

Chilhué
Exégesis

chilhu_el_chocolate058.jpgDespués de ocho discos publicados y de 29 años de historia desde su fundación en 1980, en la colección de Chilhué faltaba un registro para dar cuenta de la dimensión escénica de este grupo chileno de cantos y danzas basado en la tradición musical de Chiloé.

Ya en su reciente recopilación 27 años de música y danza (2007) quedó hecho un inventario de esa carrera, pero en el DVD Exégesis (2008), subtitulado "Interpretación de catorce danzas de Chiloé", la dimensión visual, escénica y coreográfica es el sentido principal y sin contrapesos del disco, consistente en catorce registros audiovisuales para otros tantos bailes del conjunto.

chilhu_la_segrilla_1_estrofa059.jpgCon dos sinónimos está definida la palabra "exégesis" en el Diccionario de la Real Academia Española: "explicación, interpretación". Y la definición cuadra además con el sentido de Chilhué, un conjunto que ha recogido estos cantos y bailes en terreno, pero que además los ha reelaborado desde su perspectiva. Si ese método es válido para la fusión musical del grupo, también lo es para el trabajo coreográfico. "Hoy lo que baila Chiloé no es lo mismo de hace cincuenta años", apunta en las notas del DVD el director del conjunto, Marcos Acevedo. Pero aun así, más allá de la elaboración, en estos bailes es patente el respeto por los movimientos, los sonidos y el vestuario originales.

chilhu_la_segrilla_2_estrofa060.jpgAgrupadas en tres series, de danzas de a dos, danzas de a cuatro y danzas colectivas, estas interpretaciones incluyen bailes como el chocolate, la segrilla, la sirilla, la mariquita o trastrasera y diversas formas de pericona, cada una de ellas con cita a los cultores como Amador Cárdenas que las entregaron al grupo.

Con un buen juego entre primeros planos y encuadres panorámicos, el DVD incluye además un cuaderno con dibujos didácticos de las coreografías y una explicación sobre el significado espiritual de estos bailes, producto de un diálogo entre las culturas originarias, hispana, arábiga, judía, celta o romana asentado en la isla de Chiloé. Interpretación y explicación, los dos sentidos de la exégesis.

David Ponce (El Mercurio).

Aquí más información del Grupo Chilhué.

www.grupochilhue.scd.cl 

Pero, que nos dice Marcos Acevedo Encina, Director Fundador del Grupo Chilhué, aquí su escrito...

La esencia de la danza es la expresión humana, el paisaje del alma humana. Creemos que todas estas danzas, estos bailes, revelan algo de nosotros mismos o algún aspecto prodigioso de los seres humanos. Es el eterno pulso vital, el deseo puro, la sensualidad, el palpitar de la vida misma.
Hay en esta selección de bailes recogidos en terreno por el Chilhué, pasos, trayectorias, movimientos y coreografías con mensajes ancestrales que nos siguen desde siempre, que nos empujan, que gesticulan y fluyen a través de nosotros. Que están en nuestro código genético, en nuestra sangre.
A través de ellos hemos llegado al punto en el que nuestros cuerpos son algo más que un universo de las culturas del pasado.
Los antiguos pueblos americanos creían que la vida sigue ciclos sucesivos de muerte y renovación.
Bien, estos bailes, estas danzas son nuestro aporte para las generaciones del hoy y del futuro. Es una devolución depurada, estudiada y leída desde su estética, ellas nos enseñaron desde su rnás profunda intimidad que es, el sentido de pertenencia.

Marcos Acevedo Encina

En las fotografías: 1) Carátula dvd Exégesis. 2) El Chocolate, dibujos coreografía del baile. 3) La Segrilla. Coreografía de la 1º y 3º estrofa. 4) La Segrilla. Coreografía de la 2º estrofa. (Todo incluído en el Dvd comentado).

El video prometido, que pueden adquirirlo en Discomanía y las tiendas del ramo. Además que pueden contactarse con el Director del Grupo Chilhué. Celular: 09-970 4291

Para los interesados en adquirir este DVD, trabajo de las 14 danzas recogidas por el Chilhué en Chiloé fimadas en el Centro Cultural de España. Incluye además un librillo con las coreografías fielmente dibujadas en su estructura formal...envios a domicilio...saludos atentos.

Marcos Acevedo Encina

Chilhué

|

Comentarios

Felicitaciones!!.

Gracias por la version de la danza, que fué tambien bailada en el Perú, existiendo un testimonio grafico en un grabado del viajero Gabriel Lafond de Lurcy, que dice "danza "El chocolate" en Lima, c. 1822". Mas datos e imagen en http://canteradesonidos.blogspot.com/2011/09/danzas-amulatadas-del-siglo-xvi-y-xvii.html

Pero se ha perdido aquí la expresión musical, por lo cual su aporte es muy apreciado.

Saludos desde el Perú

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar